Ministra Williams dice que un 40% de la pequeña minería está operando tras las lluvias del norte

La ministra de Minería, Aurora Williams, dijo que sólo un 40% de la pequeña minería está actualmente en operación tras las torrenciales lluvias que afectaron hace un par de semanas al norte de Chile.

La secretaria de Estado sostuvo que la mayoría de los caminos que conducen a las faenas mineras están habilitados, pero que están trabajando con el Consejo Minero para la recuperación de los caminos secundarios, que es fundamental para la pequeña minería.

Como medidas de ayuda a ese sector, Williams indicó que han entregado del orden de US$ 2,8 millones en anticipos y préstamos, y que han reforzado los Programas de Asistencia (Pama), entregando prácticamente de US$ 2 millones.

«Además, con un ayuda del gobierno regional, en particular del FNDR, (hemos entregado) del orden de los $ 400 millones que están destinados a la recuperación de caminos y ayudar a los pequeños (mineros), a los pirquineros», dijo la ministra.

En ese contexto, Williams indicó que la Empresa Nacional de Minería (Enami) tiene todos sus poderes de compra activos, pese a que la planta de El Salado aún no está en funcionamiento.

«Sin perjuicio de ello también estamos comprando a los pequeños mineros y tenemos un acuerdo de buscar un mecanismo de pago a las entrega que ellos nos realizan», aseguró la titular de la cartera.( Fuente: DF )

 

Comenta esta Noticia!