Mineral Airways: traslado de trabajadores directo a sus faenas

De los cielos más australes del mundo hasta el corazón del norte minero, el grupo DAP, conglomerado de empresas aéreas con origen en Punta Arenas, crea en el año 2012 la filial Mineral Airways, dedicada específicamente a brindar el servicio de traslado aéreo de trabajadores de la minería.

DAP posee, con su variada flota de aviones, helicópteros y helicópteros-ambulancia, 34 años de experiencia desarrollando actividades aéreas de alta complejidad y especificidad. Una empresa de especialidades, ha incorporado una flota de aviones BAe/Avro, entre cuyas capacidades destaca que son de cuadrimotor y alta performance, y que pueden despegar y aterrizar en pistas cortas (1.700 m) y no preparadas (de tierra compactada).

Mauricio Retamales, gerente general de Mineral Airways, explica que “pronto se posicionará el concepto de aterrizar directamente en las propias faenas mineras por el constante incremento en los beneficios que las compañías entregan a sus trabajadores”. Con un equipamiento aéreo preparado para este desafío, en Mineral Airways confían en que el traslado aéreo se instalará definitivamente como el modo preferente de transportar a los trabajadores a las faenas mineras, brindando amplios beneficios tanto a éstos, como a sus empleadores.

Menos tiempo, mayor eficiencia, mejor calidad de vida

El ejecutivo estima que el servicio prestado por su empresa redunda en que los trabajadores adquieran mayor compromiso con su empleador, elevando la retención laboral, en la medida en que se reducen drásticamente los tiempos de desplazamiento, mejorando la seguridad del personal de las mineras, al reducir la necesidad de transporte terrestre. “La utilización de un servicio de transporte ‘puerta a puerta’ como el nuestro apunta a reducir costos, y mejorar la productividad y la seguridad.”

Este servicio elimina parte importante del transporte por tierra, aumentando las horas de los trabajadores en sus tiempos de descanso, así como horas útiles en sus turnos en faenas. Dichos beneficios se verían multiplicados, al mejorar la capacidad de retención de trabajadores por parte de las empresas.

Según datos de la empresa, el año pasado se transportó a cerca de 27.000 trabajadores de compañías mineras. “Mejoramos la experiencia de viaje, brindamos un significativo ahorro de tiempo y seguridad, reduciendo la congestión en los aeropuertos y el cansancio acumulativo de los pasajeros”, destaca Retamales.

Ampliación de su flota

Con el fin de brindar alternativas a la medida de las necesidades de cada cliente, Mineral Airways ha incorporado recientemente a sus operaciones una unidad Boeing 737-200Adv. con capacidad para 120 pasajeros. Recientemente desempeñándose en un vuelo chárter que llevó a la Selección Australiana de Fútbol a Brasil para el Mundial FIFA 2014, la incorporación de esta aeronave le permite a la empresa ampliar su oferta de vuelos ejecutivos a diversos destinos.

José Huepe, Gerente de Operaciones de la aerolínea, explica acerca de la intención de “ofrecer vuelos chárter a lugares especiales con un servicio de calidad. Una operación punto a punto que está al alcance nuestro, aprovechando las capacidades que tenemos”. Así como en el caso de los BAe 146-200 y Avro RJ85 de la empresa para aterrizaje y despegue en pistas cortas y en altura, la idea, explica Huepe, es trabajar en aquellos escenarios para los que la empresa tiene una capacidad especial que la diferencia de otras empresas.

Seguridad, experiencia, calidad de servicio

En el mundo de la aviación, la seguridad es la prioridad número uno, y para Mineral Airways es el elemento principal. El colectivo de empresas del Grupo DAP lleva más de tres décadas volando en variadas y desafiantes condiciones, sobre el Estrecho de Magallanes, en Antártida, y en el Norte, y para sus ejecutivos es motivo de orgullo contar un índice de accidentabilidad cero.

Sin embargo, la empresa pretende ir más allá de la seguridad en sus operaciones, esforzándose además por brindar una grata experiencia de vuelo a todos sus pasajeros, correspondan éstos a turistas, pasajeros de chárter privados, o trabajadores de la minería. “Dedicación, preparación, experiencia de nuestras tripulaciones, la amabilidad como un estamento profundo en el actuar; eso es parte de nuestro sello”, comenta Huepe; “hemos mezclado las ganas de hacer las cosas de la gente joven, con la experiencia y capacitación de quienes llevan muchos años, lo que nos permite dar un servicio de calidad y dedicación”.

En el traslado de trabajadores mineros, la empresa pone énfasis en un trato amable y familiar, conscientes de que lo que se establece es una relación de servicio de largo plazo.

Una propuesta integral

Además de abocarse a las operaciones de traslado de pasajeros, el Grupo DAP crea en el año 2004 la empresa AeroRescate, cuya operación se basa en el uso de helicópteros ambulancia equipados a nivel UTI, tripulados por pilotos, médicos y paramédicos especializados en operaciones de urgencia.

Fuertemente vinculados al rubro minero la fecha, AeroRescate registra más de 1.000 evacuaciones de emergencia, entregando cobertura a más de 200.000 trabajadores.

El sistema de AeroRescate está compuesto por un equipo multidisciplinario de profesionales en todas sus bases, entre los que se encuentran médicos, paramédicos, pilotos, radiooperadores y mecánicos, lo que permite el funcionamiento de un servicio de evacuación aeromédica stand by que actualmente entrega cobertura los 365 días del año, en la Regiones II, III, IV, V, RM, VI y XII, includa la Antártica Chilena. Además, la empresa cuenta con aeronaves de back-up para todas sus operaciones.

Con una variada oferta, orientada a nichos de especialización, la empresa sostiene tener una ventaja comparativa en cuanto a flexibilidad. Asimismo, junto a su flota de helicópteros habilitados con equipo médico, ofrecen una propuesta integral de servicio para las empresas que operan en la zona.
Contacto:
Sr. Mauricio Retamales, Gerente General AeroRescate
info@aerorescate.cl
(02) 26409352
Oficina Central: Libertad 1405 Of. 1106 Edificio Coraceros, Viña del Mar.
Fono/fax (32) 2473494
Base Lo Aguirre: Km. 11, Ruta 68, Pudahuel.
Fono/fax (02) 26409352
www.aerorescate.cl
www.daphelicopteros.cl

Comenta esta Noticia!