Minera Pelambres y Municipalidad firman convenio para un desarrollo sustentable de Salamanca

El acuerdo busca que la propia comunidad, en base al diálogo y la participación, sea protagonista del desarrollo de la comuna, junto a la atracción de inversión público-privada.
Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals, comentó que “queremos construir un proyecto de desarrollo común que nos permita operar, crecer, pero que también incluya a las comunidades”.

Ante unas 800 personas, entre vecinos y autoridades regionales, Robert Mayne-Nicholls, Gerente General de Minera Los Pelambres y Gerardo Rojas, Alcalde de Salamanca, firmaron un convenio de colaboración que permitirá potenciar y fortalecer el desarrollo económico, social, cultural y medioambiental de esta comuna de la provincia de Choapa, de la región de Coquimbo.

Al evento asistió el Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada, parlamentarios y autoridades regionales y locales, encabezadas por la intendentaHanne Utreras, quien destacó las voluntades de formar una alianza público-privada. “Acá podemos tener un gran ejemplo, de cómo poder seguir desarrollando y haciendo este relacionamiento entre las comunidades y las distintas vocaciones productivas de la región, siendo estas mineras, agrícolas u otras”.

En el desarrollo del ambicioso proyecto, denominado “Salamanca Viva, Viva Salamanca”, y que se enmarca en el programa “Somos Choapa, Provincia Sustentable”, los principales actores serán los propios vecinos, quienes a través de un diálogo participativo decidirán las futuras inversiones que permitan crear una comuna distinta o de “clase mundial”, como lo afirmó el alcalde Gerardo Rojas.

“Este es un paso importante, es un paso agigantado, y el trabajo que haga cada uno de los vecinos, que van a ser protagonistas en los próximos meses, nos va a permitir hacer un nuevo Plan de Desarrollo Comunal y poder así construir una comuna de clase mundial”, enfatizó el edil salamanquino.

Iniciativa que Minera Los Pelambres se sumó a través de esta firma institucionalizando la relación con el municipio. “La provincia de Choapa es mucho más que Minera Los Pelambres y en ese aspecto todo lo que nosotros podamos hacer para acompañar y apoyar el desarrollo de la provincia, más allá de cuando nosotros estemos o no estemos acá, tiene todo nuestro compromiso”, afirmó Robert Mayne-Nicholls, gerente general de la minera.

Por su parte, Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, puntualizó que “nosotros somos parte de esta comuna, esta es nuestra comuna y por lo tanto queremos construir un proyecto de desarrollo común, que nos permita operar, crecer, pero que también incluya a las comunidades. Queremos lograr que nuestra actividad se traduzca en beneficios y desarrollo social y económico para todos nuestros vecinos”.

El convenio busca estructurar un modelo de gestión replicable, basado en la colaboración y acción conjunta, además de establecer una cartera integrada de proyectos y programas sociales. Instancia que fue destacada por los cientos de personas y dirigentes sociales presentes en el la firma, como señaló Roberto Valenzuela, presidente del APR y Club Deportivo Panguesillo, calificando el acuerdo como “histórico y muy importante”, agregando que “nosotros somos la gente que estamos llamados a participar, tenemos que luchar para que las cosas se hagan de mejor manera”.( Fuente: Pelambres )

Comenta esta Noticia!