La Ruta del Minero en Combarbalá

El Objetivo es dar a conocer de manera guiada la Ruta que siguen los pirquineros, adentrándose en El Bosque del Quillay con la finalidad de extraer principalmente el cobre de la mina «La Esperanza». Dentro de este sendero se encuentran Petroglifos que nos dan nociones de los Molles y Diaguitas que habitaron en el sector, además, disfrutarás LA CUEVA DEL PRÓFUGO con el misticismo de su leyenda, de la zona Rocosa- Montañosa, su geografía, flora y fauna típica del lugar, con una vista panorámica privilegiada de la Comuna, desde las alturas de la pre- cordillera.ruta del minero

¿Cuál o cuáles  fueron  sus motivos para llevar a efecto “La Ruta del Minero”?

– Dar a conocer nuestras riquezas locales como la minería y arqueología (Molle y Diaguita) que nos entrega nuestra zona. Tener una fuente de ingreso y apoyarnos como familia. Dar a conocer bellos paisajes y costumbres autóctonas de la zona rural con la flora y fauna típica del sector pre cordillerano y cordillerano de la localidad de Ramadilla (comuna de Combarbalá).

Cuéntenos sobre las características del programa “La Ruta del Minero”

– Es una ruta guiada de turismo rural con 7 puntos específicos, en donde se destacan la conjugación de la minería artesanal y la arqueología (vestigios de las culturas Molle y Diaguitas que habitaron la zona), además de los bellos paisajes del sector pre cordillerano y cordillerano en sí, con su flora y fauna autóctonas. Por supuesto que este recorrido se acompaña con degustaciones típicas como té con agua cordillera en choqueros (jarros artesanales de los mineros), churrascas, trago del minero (a base de hierbas medicinales cordilleranas), entre otras.

¿Considera que La Ruta del Minero ha contribuido en el desarrollo turístico de Combarbalá y de la Región de Coquimbo?

– Por supuesto, estoy segura, ya que ayudamos a dar a conocer nuestra región, atendemos de la mejor manera a los visitantes que han asistido a nuestro tours y , además de recorrer nuestra Ruta les hablamos de las bellezas y riquezas que tiene la comuna y por supuesto la región, instándolos a que vengan nuevamente y que inviten a más personas.

¿Cuál es su visión a futuro de “La Ruta del Minero”?

– Seguir trabajando arduamente para seguir creciendo, darnos a conocer tanto a nivel regional, nacional como internacional y en consecuencia, aumentar la cantidad de turistas que quieran visitar la región, la comuna y por supuesto la localidad de Ramadilla.  (hasta ahora que recién estamos emprendiendo ya hemos tenido la visita de turistas nacionales y extranjeros)

“La Ruta del Minero”
Contacto           : Sra. Ledy Isabel Rivera Rivera y Sra. Ernestina  Sarmiento Rivera
Dirección          : Avda. Sur N° 135, Combarbalá
Teléfono            : (56 53) 748144 – (09) 73994403
Email                   :ernestina7@yahoo.es
Facebook          :http://www.facebook.com/laruta.delminero


Revista Técnicos Mineros / Sernatur

Comenta esta Noticia!