La cueca minera: el baile olvidado

Dentro de las tradiciones que tenemos cada Fiestas Patrias es bailar un pie de cueca. Cada zona de nuestro país tiene una manera particular de danzar, pero la más común es la cueca de la zona central, como también está la cueca chilota y cada día con más seguidoras, cueca chora del Puerto de Valparaíso, pero dentro de la este baile está la cueca minera, la que muy pocas personas conocen y que proviene de la región de Atacama, específicamente de la comuna de Tierra Amariila, en los años 80, debido al trabajo del conjunto folclórico Haravicú, aunque la danza proviene de muchos años más atrás.

Es por es que esta ocasión SoyCopiapó.cl quiso resaltar esta cueca que casi no se conoce en nuestro país, donde la pareja de Mónica Carvajal y José Santander de Copiapó son los únicos bailarines que presentan esta danza en todo el país y también en el extranjero, incluso en el año 2007 fueron los campeones nacionales.

Lo diferente de este baile a lo común de la cueca, es que no se presenta como la idea de coqueteo entre la pareja de baila, o la simulación de los que es la gallo y la gallina. La cueca minera no tiene una coreografía en específico solo se hace cambio de lugares, la pareja baila frente a frente y moviendo sus pañuelos, pero en ningún momento se juntan o se miran, y los pasos de baile son pequeños saltos.

En el caso de la música esta solo se interpreta con guitarra a diferencia de la cueca de la zona centro que es acompañada de más instrumentos, donde la interpretación corresponde al cantautor popular Pablo Tamblay.

BAILARINES

SoyCopiapó.cl habló con Mónica Carvajal y José Santander y comentaron de su experiencia de bailar la cueca minera y representar a la región en diferentes competencias en todo el país y en el exterior.

“Esto caracteriza a todo lo que representa al minero de nuestra tierra, especialmente al hombre antiguo, que lamentablemente existe en nosotros dos, porque no hay más exponente de este estilo de cueca”, indicó Mónica Carvajal.
Además agregó que desde el 1991 han tratado de difundir esta cueca, pero no han tenido mucho éxito dada las características de este baila, y la influencia de la cueca de la zona central.
Mónica Carvajal recordó que el año 2007 se presentaron en un campeonato de cuenca de libre expresión, y donde obtuvieron el primer lugar con la cueca minera.

En tanto, José Santander indicó que “yo me siento muy dichoso de bailar esta cueca y representar al minero de una forma muy especial. Muy satisfecho lo que se ha logrado con esta danza, el impacto nacional e internacional. Me siento muy feliz con esto. La cueca causa un impacto muy lindo en las personas”.

“Hemos ido al extranjero, a Argentina, Brasil y Canadá. Esa impresión que ha dejado nuestra cueca es muy linda”, comentó Santander.

José Santander, hizo un llamado a que se apoye al artista de la región y que se valore a cada uno de ellos, no solo por los atacameños sino por también por sus autoridades.

 

( Fuente: Soy Chile )

Comenta esta Noticia!