Historia de la minería en la provincia Chañaral

La Provincia de Chañaral desde la constitución de la Republica ha centrado su desarrollo económico y social en la Minería, los trenes y el mar, junto a un maravilloso paisaje. En este sentido nuestra tierra se ha tardado millones de años en proporcionarnos las condiciones propicias y las riquezas naturales para desarrollar la Minería en nuestra provincia.

Para celebrar el día del minero es para esta Gobernación y para este Gobernador un Honor saludar a la Sociedad Minera de nuestra tierra y junto con este cordial saludo, quisiera compartir con ustedes parte de nuestra historia Minera y con ello algunas reflexiones:

La historia de la Minería en Chile tiene más de 10.000 años y en esta línea de tiempo podemos señalar las siguientes etapas:

MINERÍA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN ATACAMA

 

Los descubrimientos arqueológicos en el desierto de Atacama, indican con toda claridad que el cobre había sido utilizado por las comunidades indígenas desde muchos años antes de la conquista. Atacameños y diaguitas llamaban “payen” al cobre, y heredaron de sus antepasados no sólo el arte de trabajarlo, sino también conocimientos de fundición, la producción de bronces y otras técnicas bastante avanzadas para la época. Técnicas que luego se vieron perfeccionadas con la llegada de los Incas, hasta esa época Atacama crecía en armonía dicen Historiadores, Arqueólogos, Antropólogos y otros investigadores con competencia en la materia acerca de nuestro glorioso pasado minero Precolombino.

 

MINERÍA EN TIEMPOS DE LA CONQUISTA EN ATACAMA

 

La ensoñación de abundantes y fáciles riquezas motivó la conquista y colonización de Chile. La explotación de lavaderos de oro fue la actividad más importante del el siglo XVI, nuestro oro sustentó  la conquista. Se calcula que entre 1542 y 1560 se sacaron alrededor de 2.000 kilos de oro como promedio anual; rendimiento que no se debió a la abundancia del oro mismo sino que al número de indígenas que fueron compulsivamente empleados en los lavaderos  a través del sistema de encomiendas.

 

En el siglo XVIII, la producción de oro se decuplica, la de plata aumenta más de 400 veces y la de cobre 20 veces. A fines del siglo XVIII, la producción de cobre se calcula entre 1.500 y 2.000 toneladas por año.

 

MINERÍA DE LA PROVINCIA DE CHAÑARAL EN EL CHILE REPUBLICANO

 

En 1824 se embarca por Chañaral la primera partida de cobre exportada por la República de Chile y con este evento se comienza a reescribir la gloriosa historia de la minería en nuestra provincia. La minería trajo consigo el desarrollo Portuario de Chañaral y junto al Puerto de Chañaral cresio el Ferrocarril que corrió para trasladar los minerales explotados en El Salado y Pueblo Hundido, hoy Diego de Almagro.  En este periodo se crea la primera Caja de Crédito Minero en 1929 que pasaría a ser con el correr de los años la primera oficina en Chile de la Empresa Nacional de Minería. Chañaral contaba en ese entonces con tres fundiciones junto con esto en 1927 inicia su producción Potrerillos, la mayor mina de cobre de esta Zona y la actividad portuaria para embarcar estas riquezas al extranjero crecía.

 

Diego de Almagro, la historia de la localidad se inicia en la Estación de Pueblo Hundido, primera del Ferrocarril de Chañaral que se abría paso por la Quebrada del Río Salado, y más tarde, en el año 1899 punto de convergencia del Ferrocarril Longitudinal Norte y el Ferrocarril de Potrerillos en el año 1919. Así nace Pueblo Hundido, de una trilogía ferroviaria, convertido en un epicentro  minero junto al manto tres gracias del emprendedor local Basilio Cáceres de Conde, adquiere renombre nacional. No pensaron los industriales mineros, comerciantes y autoridades que su decisión de extender el ferrocarril desde El Salado hasta el “Refresco de Pueblo Hundido”, daría origen a un nuevo pueblo, puesto que los esfuerzos desplegados estaban destinados solo a mejorar la economía Departamental de fines del Siglo XIX. Es a partir de esa decisión entonces, que a finales de 1899 se establece para el embarque de minerales la Estación de Pueblo Hundido

 

Inca de Oro ex Cuba tiene una larga trayectoria minera. Especialmente gracias al sector aurífero en el suroeste del pueblo. Pero también los sectores en la Quebrada Chañaral Alto y Sierra Caballo Muerto eran importantes fuentes de ingreso. En la década de 1850 se explotaban minas en sectores adyacentes del actual asentamiento. Uno de los yacimientos fue Tres Puntas que contó con una placilla o aldea denominada como El Inca.

 

EL ESCENARIO ACTUAL

 

La Provincia de Chañaral hoy cuenta con Pequeña, Mediana y Gran Minería. las tradicionales Asociaciones Mineras de Chañaral, El Salado, Diego de Almagro e Inca de Oro se aferran con fuerza al cerro para no desaparecer y es nuestro deber trabajar con ellos para generar el fomento necesario del sector. Junto con esto debemos ser capaces de crear el escenario propicio para que la industria de la Minería se desarrolle en armonía con las comunidades y con el medio ambiente, en este sentido no debemos olvidar que el territorio debe desarrollarse armónicamente y deben ser capaces de coexistir las distintas vocaciones económicas y con los distintos intereses de desarrollo de las comunidades que hacen ciudad en nuestra provincia.

 

Minería En El Chile Actual De Cara Al Siglo XXI

 

Chile en el siglo XXI continúa siendo líder mundial en la actividad minera, somos el mayor productor de Cobre del mundo, nuestras reservas de litio son considerables y nuestra economía basada en la minería sigue soportando el desarrollo de nuestra sociedad. Como enfrentar el futuro y hacer de nuestro país un país desarrollado con igualdad, equidad y solidaridad, con un justo equilibrio entre desarrollo social y desarrollo económico es un gran desafío. Pensar el territorio a 30 años es el mandato que nos ha encomendado nuestra Presidenta para el actual periodo de Gobierno y nuestra apuesta es reactivar el proceso histórico que hemos vivido en nuestra provincia desde la creación del Chile Republicano en relación a la minería. Hemos apostado a revivir la epopeya del desarrollo portuario que nos permitió general el primer embarque de cobre en Chile el año 1824 y que luego desde el año 1932 nos ha permitido embarcar el cobre de la Mina Vieja, Potrerillos y El Salvador, el Fierro de Mina Carmen y el Concentrado de Cobre de Manto Verde entre otros. Hoy nuestro desafío es concretar el desarrollo de un Puerto Multipropósito que nos permita embarcar la producción de la  minería regional y satisfacer la demanda del nuestro vecino país trasandino como su salida comercial al asía pacifico. Este desarrollo portuario pensado en satisfacer la demanda de transporte marítimo para nuestros productos minerales trae consigo el desarrollo de otras áreas de la economía local tales como los servicios y el turismo y en lo principal el desarrollo urbano con sustentabilidad, todos estos elementos en su conjunto como resultante, la mejor calidad de vida para todas y todos los habitantes de la nuestra querida Provincia de Chañaral, en sus comunas y en  sus localidades.

 

( Fuente Chañarcillo )

Comenta esta Noticia!