Europa quiere reactivar yacimientos para crear 30 millones de empleos

Apuesta nuevamente a la extracción minera y planea para 2020 la reindustrialización de la comunidad europea y la disminución de su dependencia mineral.

Recientemente, la Unión Europea (UE) dejó en claro a la comunidad internacional que le resulta primordial apostar nuevamente por la extracción de minerales en todo el continente para conseguir la reindustrialización y crear 30 millones de empleos que disminuirán la desocupación y su dependencia actual de importación de minerales.

La elevada tasa de desempleo juvenil que existe actualmente en Europa se traduce en un déficit de un millón de empleos técnicos cualificados que podrían estar vinculados a la minería, explicó Daniel Callejas, director general de Empresa e Industria de la Comisión Europea, durante las III Jornadas Universitarias sobre las Materias Primas celebradas recientemente en la ETSI de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid. En esta nueva ecuación extractiva tiene un papel primordial el programa Horizonte 2020. Este plan destinará 80 mil millones de euros a la reindustrialización del continente, y gran parte de estos fondos serán destinados a proyectos e investigaciones ligadas a las materias primas. “Europa no se ha dado cuenta de que los países emergentes presionan sobre los recursos y hay otros países como China que ponen trabas en su comercialización. Por este motivo, hace falta una estrategia de aprovisionamiento”, explicó el responsable de la CE a medios europeos.

Los motivos enunciados anteriormente llevaron a la Unión Europea ha proponer reabrir yacimientos olvidados y buscar otros nuevos para potenciar la capacidad extractiva.

“Para poder seguir desarrollándonos y apostar por la industria, es necesario producir materias primas. Hace falta una sensibilización social y es una oportunidad para crear empleo”, aseguró Daniel Calleja. Cabe destacar que muchos países europeos han abandonado paulatinamente la extracción de materiales por su elevado costo y por los problemas medioambientales generados a su alrededor. Algunos países emergentes y otros del tercer mundo han puesto durante años este tipo de elementos a precios más competitivos en el mercado, algo que ha hecho que yacimientos de uranio, cobre o wolframio hayan sido dados por desahuciados en muchos territorios europeos.

La primera llamada del H2020 vinculada a las materias primas se cerró con 69 millones de euros de presupuesto y la presentación de 80 proyectos, de los cuales 26 tenían pasaporte español, el país más interesado hasta el momento en proyectos extractivos. Según informó Callejas el gran reto consiste en alcanzar un 20% de PIB industrial en los próximos cinco años, de tal manera que las economías de los 27 países sean más sólidas. Tan grande es la apuesta que la financiación reservada en materia prima para el próximo año (2016) alcanzará los 100 millones de euros.

El Plan Director de la Unión Europea para las materias primas persigue que todos los socios puedan tener un acceso seguro a las mismas. Además, basándose en la economía circular, pretende aumentar la eficiencia de los recursos y promover el reciclaje de manera que se puedan aprovechar al máximo los recursos no renovables.

 

 

Diario de Cuyo//L. Quiroga

Comenta esta Noticia!