«En el futuro se espera un aumento constante de la inversión coreana en Chile»

Gracias a una firme apuesta por crear empresas competitivas a nivel global y fomentar una educación de calidad, en cinco décadas Corea del Sur pasó de ser una economía comparable con las más pobres de África hasta ocupar un sitial entre las 15 mayores del mundo.

Casi en la mitad de su mandato, la Presidenta surcoreana Park Geun-hye mantiene entre sus prioridades cederle un mayor espacio a las pymes, en una economía impulsada por grandes conglomerados familiares, así como reforzar los intentos de acercamiento con Norcorea, con miras a una eventual reunificación.

Su posición dura y nacionalista ha hecho que sea llamada «la dama de hierro asiática». Incluso, ella misma ha citado a la ex Primera Ministra británica Margaret Thatcher como su modelo a seguir para reimpulsar la economía coreana, que en los últimos tres años ha tenido un PIB de alrededor del 3%, luego de haber crecido cinco décadas a una tasa promedio de 6,8% anual.

Fue precisamente el régimen de su padre, Park Chung-hee (1962-1979), el gran impulsor del despegue industrial coreano. En esos años fue también cuando una joven Geun-hye comenzó a figurar en la vida pública del país. En 1974, su madre murió asesinada por un simpatizante de Norcorea, y ella debió asumir como primera dama. Posteriormente, su progenitor sería asesinado por su jefe de inteligencia en 1979. Sin embargo, tuvieron que pasar 20 años para que la ingeniero llegara como diputada a la Asamblea Nacional.

Con el fin de seguir ampliando la integración global de Corea del Sur -entre los 10 principales exportadores e importadores del mundo-, Park llegó ayer a Chile, donde estará hasta mañana, en medio de una gira que incluye Colombia, Perú y Brasil. Y accedió a contestar preguntas a «El Mercurio», en las que destacó la histórica relación bilateral con Chile. «Es el primer país latinoamericano que ratificó el primer gobierno coreano en 1949 y también el primero con el que Corea suscribió un TLC», dijo la Presidenta, y agregó que «ambos países están profundizando el nivel de cooperación en varios sectores».

«Considerando que ambos países persiguen un avance exitoso basado en la innovación, los sectores en los que nos enfocamos en términos de cooperación son las industrias de alto valor agregado, como las ciencias tecnológicas (TIC), telecomunicaciones, salud, defensa y la educación».

-Corea del Sur es uno de los principales socios comerciales de Chile en Asia. ¿Se espera que incremente su inversión en Chile? Por ejemplo, Hyundai ya es parte del conglomerado que construye el puente de Chacao.

«La inversión coreana en Chile está creciendo rápido. Pensamos que es principalmente a causa del aumento de oportunidades de inversión cooperativa, junto al acelerado crecimiento económico chileno y su diversificación industrial. Especialmente, el gobierno chileno está invirtiendo en infraestructura -minería, plantas generadoras, transporte, etc.-, en la cual muchas empresas coreanas han empezado a invertir gracias a sus ventajas comparativas en dicho sector.

Al mismo tiempo, sigue aumentando la necesidad chilena por la industria de alto valor agregado, como la salud, las TIC, contenidos digitales y la energía ambiental, debido al crecimiento económico y el aumento del PIB. En estos sectores esperamos ampliar la inversión coreana.

Chile tiene TLC con 60 países del mundo, y cuenta con condiciones atractivas para la inversión extranjera en cuanto a la apertura del mercado, estabilidad social y transparencia, por lo cual se espera un aumento constante de la inversión coreana en el futuro».

-Su país se ha destacado por su rápido desarrollo económico, pero también por otros aspectos. ¿Cómo han logrado ser líderes en niveles de educación? También aparecen primeros en rankings de innovación. ¿Se debe a una política pública específica?

«Corea invirtió mucho en la educación a nivel nacional, con una idea de que los recursos humanos de alta calidad contribuirían a fortalecer el país.

Junto con esto, el fervor educativo de las generaciones pasadas para no heredar la pobreza a sus hijos y los profesores altamente calificados han sido los factores que jugaron un rol decisivo en el desarrollo educativo.

El gobierno coreano priorizó la inversión educativa en su política pública. Por ejemplo, hizo obligatoria la educación primaria en 1954, a pesar de la difícil situación justo después de la Guerra Coreana.

En la actualidad, el país se esfuerza en fomentar los recursos humanos creativos, siguiendo el paso del desarrollo de la industria de conocimiento y la globalización. El año pasado, la OCDE evaluó a Corea como el país con la mejor potencia y fuerza innovadora.

Desde los 60, Corea ha fomentado el desarrollo de los recursos humanos en el ámbito de las TIC como una política nacional para alcanzar una independencia tecnológica, justamente cuando se establecieron las estrategias para el desarrollo económico. A la vez, el gobierno y el sector privado han invertido activamente en Investigación y Desarrollo. Estos intentos han sido el motor de la potencia innovadora y la capacidad competitiva global».

-Desde que usted asumió como Presidenta, ¿las relaciones con Norcorea han mejorado, se mantienen iguales o han empeorado?

«Ya hace 70 años que se dividieron las dos Coreas. La verdad es que no es fácil mejorar la relación en un futuro cercano, porque hemos tenido discrepancias y desconfianza desde hace muchos años.

Por ahora nos estamos preparando poco a poco con voluntad y visión para una reunificación pacífica de la península coreana.

El año pasado, a Corea del Norte le propuse negocios específicos que pudiesen realizarse inmediatamente por ambas Coreas para la reunificación pacífica. El objetivo es lograr una solución humanitaria para la población norcoreana, construcción de infraestructura básica en el Norte y ampliación del intercambio cooperativo para recuperar la homogeneidad entre la gente del Sur y del Norte.

Corea del Norte todavía no ha mostrado una actitud positiva a esta propuesta, pero nosotros vamos a avanzar en las conversaciones y cooperación con paciencia para convertir al Norte a un miembro responsable en el ámbito internacional».

-El acercamiento que en los últimos años ha tenido China con Corea del Sur, ¿ha servido para mejorar las relaciones entre Seúl y Pyongyang?

«Como compañeros estratégicos y socios para la cooperación económica, Corea y China están fortaleciendo su comunicación y cooperación con objetivos comunes, los cuales son la desnuclearización de Corea del Norte, la paz y estabilidad política en la península coreana y el noroeste de Asia.

Considero que el fortalecimiento de la relación Corea-China va a contribuir tanto a la paz en la península como a la formación de una base para la reunificación pacífica, fomentando un ambiente amistoso para solucionar el problema de las armas nucleares y mejoramiento de la relación entre las dos Coreas».

-Uno de los aspectos de su agenda de gobierno es intentar impulsar la reunificación de las Coreas. ¿Qué tan factible es lograr la reunificación cuando muchas veces las conversaciones de alto nivel se ven interrumpidas por largos periodos?

«La reunificación es impredecible. Quién podría haber previsto que Alemania lograría la reunificación.

Sin embargo, es importante prepararse con una meta consistente para adelantar la reunificación. El caso de Alemania nos indica mucho la importancia de las preparaciones y esfuerzos realizados con antelación. Los ciudadanos alemanes, pese a las dificultades que tenían, planificaban sus pasos constantemente.

Los estados alemanes, con una visión para ‘la reunificación alemana e integración europea’, se esforzaban para asegurar apoyo y cooperación de la sociedad internacional.

El gobierno coreano también está haciendo preparativos sustantivos a través del liderazgo del Comité para la Reunificación. Estamos consolidando la cooperación civil para que los pueblos de ambas partes se comprendan y recuperen su homogeneidad.

La reunificación de Corea no solo es un asunto pendiente en la península, sino es un problema importante que la sociedad internacional tiene que resolver.

El gobierno coreano va aumentando su esfuerzo para superar la dificultad de estar divididos, y para contribuir a la paz y prosperidad de la sociedad internacional».

-Una de sus promesas de gobierno era «democratizar la economía» e impulsar la participación de las pymes en la economía coreana, dominada por los grandes conglomerados familiares, como Samsung o Hyundai. ¿Qué resultados han logrado y cuáles son las metas?

«Las ventajas de la democratización económica son las siguientes: eliminar las costumbres injustas de las empresas grandes, formar un sistema económico sólido en el que convivan las empresas grandes y medianas-pequeñas; por lo tanto, maximizar los resultados positivos del crecimiento.

Para lograr este objetivo, estamos modificando la institución legal y administrativa, y realizamos revisiones cada seis meses.

Hemos mejorado la institución para defender el derecho de los débiles en términos económicos. También hemos legislado las medidas para reformar el sistema de la distribución del capital.

Como resultado, ya vemos efectos positivos, como la disminución de las costumbres de negocios desequilibrados entre las empresas grandes y las pymes, por lo que se está consolidando un sistema mutuo y equilibrado».

«La reunificación de Corea no solo es un asunto pendiente en la península, sino es un problema importante que la sociedad internacional tiene que resolver».

 ( Fuente: El Mercurio )

Comenta esta Noticia!