En Antofagasta presentan avances sobre revisión de Norma Primaria de Dióxido de Azufre

Con el propósito de dar a conocer a grupos de interés los avances, criterios y enfoques considerados para revisar la Norma Primaria de Dióxido de Azufre (SO2), hoy se realizó en Antofagasta un seminario que permitió además, generar un espacio de opinión y debate entre los asistentes.

La jornada estuvo a cargo de profesionales del Ministerio del Medio Ambiente, encabezados por el Jefe de la División de Calidad del Aire, Sebastián Tolvett y contó con la presencia del seremi del Medio Ambiente de la región de Antofagasta, Ramón Aréstegui; representantes de servicios públicos y de empresas, funcionarios municipales, entre otros invitados especiales, quienes tuvieron la oportunidad de aclarar dudas, entregar comentarios y preocupaciones respecto a este proceso.

En la oportunidad, Sebastián Tolvett precisó que “tenemos que hacernos cargo de manera urgente de la revisión de esta norma. Necesitamos que esta instancia considere la participación de la ciudadanía, por eso los hemos convocado a este proceso temprano de  su construcción. Una vez que contemos con el anteproyecto, este documento se someterá a un periodo de participación ciudadana, donde recogeremos la opinión de la comunidad en general. Esperamos tener lista la norma del SO2 el próximo año”, precisó.

Así también se informó que desde la última revisión de esta norma (hace más de 10 años), a nivel internacional han aparecido nuevos antecedentes sobre los efectos en la salud que provoca la exposición al SO2, frente a diferentes niveles de exposición, de allí la importancia y urgencia de actualizar los valores estándares de la actual norma.

Los antecedentes técnicos y económicos que sustentan la revisión y elaboración del anteproyecto de la norma, están disponibles en el expediente público, tanto para consultas en oficinas del Ministerio del Medio Ambiente o también para consultas en formato digital, en el link:http://planesynormas.mma.gob.cl

Comenta esta Noticia!