Empleos para el sector minero

En nuestro país existen varios factores que hacen que la rentabilidad de los proyectos mineros sea menos atractiva que hace algunos años:

Estos factores son: La incertidumbre sobre el costo futuro de energía (el precio de la energía significa alrededor del 20% de los costos de las empresas ).

Incertidumbre sobre la construcción de los proyectos (aquí entra  el tema del derecho de los pueblos originarios a consulta, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente,  indicado en el Convenio 169 de la OIT), como sabemos esto ha hecho que se paralicen varios proyectos.

Escasez de agua para los procesos mineros

La caída en la ley del mineral ( es decir la concentración del metal en las rocas). En 2004 para obtener una tonelada de cobre fino, se debían procesar 100 toneladas de material, en 2013 subió a 143 toneladas.

A todo ello se suma la brecha entre la productividad laboral y remuneraciones. Un estudio de la Consultora Mckinsey de 2012, muestra que el costo de mano de obra en Chile es entre 33 y 188 % mas alto que en otros países mineros.
Sin embargo, el año pasado la productividad se incrementó por el aumento del 6,3 en la producción de cobre y una caída en el empleo directo de la minería de 3,4%.

Este complejo panorama se traduce en una urgencia de las casas matrices de las principales Mineras por elevar el ROCE (Return on capital employed) de sus Assets.

Tenemos algunos ejemplos de organizaciones que están despidiendo personal, junto con reducir los sueldos y bonos de los ejecutivos.

Además han habido movimientos considerables en los directorios de las empresas mineras de todo el mundo, tratando de atraer a directores con experiencia operacional en la industria.

¿Cómo se vislumbra el año que viene? Según datos de la Sonami, en 2015 el sector minero crecerá el 5%, en contraste con el 2% en que lo hizo este año.
El precio del cobre se situará para el 2015 entre 2,9 y 3,1 dólares por libra promedio anual, un poco por debajo al de este año.

Las inversiones que se realizarán en los próximos años en esta industria son las de Codelco: El Teniente: Nuevo nivel Mina, Chuquicamata subterránea, la concentradora de Radomiro Tomic, además de la modernización de sus fundiciones, para poder cumplir con las nuevas normas de emisiones. Así como las inversiones de las Mineras privadas: BHP y Antofagasta Minerals

Este complejo escenario hace necesario invertir en el desarrollo de nuevos talentos, en capacitaciones y en optimizar procesos. Además del desarrollo de habilidades de liderazgo en los cargos claves, la incorporación de gerencias capaces de mejorar la productividad, de controlar los costos y de maximizar los rendimientos operacionales.

Karina Pérez
Directora Asociada Robert Half Chile.

( Revista Técnicos Mineros )

Comenta esta Noticia!