El viejo bar minero, atractivo en la ruta a Andacollo

Habilitaron el sitio ubicado a la vera de la Ruta 39. Fue restaurado, tras un cierre que duró varios años

Un viejo bar minero de la década del 60, que fue restaurado se transformará en un atractivo turístico en la zona norte de la provincia. Está situado a la vera de la ruta provincial 39 entre Andacollo y Huinganco y ya puede ser visitado por turistas y lugareños. El circuito prevé además la visita a un pirquinero que mostrará el proceso de extracción artesanal de oro.

El boliche El Minero fue restaurado y se suma los atractivos turísticos con que cuenta la zona norte de la provincia.

La puesta en valor del lugar fue un proyecto elaborado por la subsecretaría de Turismo de la provincia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial, con la finalidad de realizar un rescate histórico, cultural y turístico de un bar que en el siglo pasado fue un punto de reunión y encuentro de mineros y pirquineros de la región.

El bar podrá ser visitado por la mañana, previo aviso a la Oficina de Turismo de la localidad de Andacollo, o por la tarde directamente concurriendo al lugar, donde habrá personal del área.

Pero el circuito minero, además del bar ofrece la visita a un pirquinero del lugar quien mostrará la extracción artesanal de oro.

En el viejo bar se reconstruyeron las paredes originales de adobe, se concretó el recambio del techo, se realizaron trabajos de iluminación, señalización y cierre perimetral.

En la cartelería interpretativa se resalta la vida social del momento, el trabajo de los pirquineros, así como también los orígenes de Andacollo.

Se invirtieron 107.195 pesos en los trabajos que fueron financiados por el Ministerio de Turismo de la Nación.

Ariel Aravena, intendente de Andacollo instó a conocer el lugar del que dijo «identifica nuestras raíces y la actividad minera» y destacó que el bar era «punto de encuentro de los pirquineros, de los primeros pobladores que en algún momento se plantearon el desafío de venir a trabajar en la minería con esfuerzo y sacrificio».

Cabe recordar que el establecimiento funcionó hasta finales de 1990 y fue posteriormente donado al municipio para su rescate cultural, pero con el paso del tiempo sufrió un deterioro importante que impidió su visita y el disfrute turístico.

El bar está ubicado en la Ruta Provincial 39 entre Andacollo y Huinganco, en el marco imponente que ofrece en su frente el río Neuquén y sobre la margen izquierda del curso de agua un lugar preservado para las avutardas.

Tuvo en su historia dos nombres: El Crucero, en alusión al cruce -un puente- que divide las localidades de Huinganco de la de Andacollo, dado que el lugar está situado a pocos metros del puente, y, en sus últimos años, Los Buenos Amigos.

 

Rionegro.com

Comenta esta Noticia!