El rescate de ‘los 33’ sigue atrayendo a miles de turistas a la región

Llanto, angustia y alegría son parte de las emociones que miles de turistas han revivido al visitar los lugares turísticos relacionados con el rescate de los 33 mineros en la mina San José en la región de Atacama. Solo en el Centro de Interpretación de la epopeya más 4.800 personas han visto el lugar de accidente y el detalle del plan de rescate.

Según información del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) en Atacama, desde que se abrió el centro, en enero pasado, ya se han recibido más de 4.800 turistas de los cuales 265 son extranjeros (principalmente argentinos y españoles) y el resto chilenos. En cuanto al origen de los visitantes, en primer lugar está la Región de Atacama liderando con un 38%, en un segundo lugar la Región Metropolitana (28%) y en tercer lugar la Región de Valparaíso (7%).

El centro está ubicado a 60 kilómetros de Copiapó, en frente de la mina San José donde se puede revivir el proceso de rescate a través de ocho torres numeradas que marcan la ubicación del campamento ‘Esperanza’, el acceso a la mina, la primera sonda que hizo contacto con los mineros y la de comunicación, el lugar del rescate, la sonda desde donde llegó el mensaje ‘Estamos bien el refugio’, el hospital y el helipuerto.

Además existe un contenedor con dos salas especialmente adaptadas donde a través de material audiovisual y fotografías los turistas ven los detalles más importantes de la operación de rescate de los mineros.

Museo

Otro de los puntos importantes en cuanto a visitas por el tema de los mineros es el museo regional. Según antecedentes de la administración, antes de que llegara la cápsula Fénix 2 al lugar, se tenían cerca de nueve mil visitas anuales y luego de esto la cifra supera las quince mil personas.

Hoy la cápsula se encuentra en Europa en una exposición de arquitectura en Italia y se espera que a fin de año retorne. El director del Museo Regional, Guillermo Cortés, subrayó que la falta de la estructura se ha sentido en el recinto y que las visitas han disminuido en cerca de un 50%. Además detalló que ‘hay personas que han pagado su entrada y al darse cuenta que no está la cápsula se van inmediatamente incluso sin solicitar la devolución del dinero’.

Cortés destacó que existe un gran interés aun por el tema de los 33 mineros de Atacama y adelantó que el nuevo museo regional, que se espera para el 2016, tendrá un sector especialmente dedicado en que espera tener una pequeña biografía de cada uno de los mineros, ya que ‘el rescate es la atracción más conocida del museo y de nuestra región’.

Andrés Costa visitó por primera el Centro de Interpretación en la mina San José y catalogó como emociónate la experiencia. El hombre afirmó que ‘cuando en el país hay que tomar decisiones tenemos que estar todos trabajando hacia un mismo objetivo y así se logran cosas importantes’.

Por su parte, Rodrigo Álvarez por primera vez visitaba la faena minera y la describió como una ‘experiencia espectacular’. El joven valoró que están todos los hitos bien marcados y se puede percibir. Además Rodrigo se sorprendió al saber que ya han pasado cuatro años del accidente y comentó que él pensaba que no habían pasado más de dos años del hecho.

Francisca González comentó que durante el rescate de los mineros se encontraba en Estados Unidos y afirmó que todo el mundo estaba pendiente del hecho. La mujer señaló que ver el yacimiento es impactante y se pueda magnificar el trabajo profesional que se hizo para sacar a los mineros.

La turista recordó que cuando ocurrió el accidente pensó que los mineros estaban muertos y cuando se supo que vivían fue un momento increíble. En cuanto al centro, Francisca indicó que ‘esto tiene que ser más grande de como está ahora para que los niños vean que se pueden hacer cosas grandes cuando el país está unido’.

 

( El Diario de Atacama )

Comenta esta Noticia!