El Premio Nacional de Innovación se trasladó a Antofagasta para su lanzamiento oficial

La novena versión del premio más importante de la innovación en Chile tuvo su lanzamiento oficial en Antofagasta, al igual que la segunda versión de Avonni El Sol, que premia al postulante más innovador, de cualquiera de las categorías, que provenga de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama o Coquimbo como representante de la zona norte del país.

El evento contó con la participación de la directora Ejecutiva Fundación Foroinnovación y del premio Avonni, Isidora Undurraga; la seremi de Economía Región de Antofagasta, Gabriela Gómez; el director Ejecutivo de Fundación Minera Escondida (FME), Juan Pablo Orellana y el ganador Avonni El Sol 2014, Arturo Soto, creador de la escuela de Body Board en Antofagasta Club Budeo, además de empresarios, emprendedores y académicos de la región.

Espacio en el que Arturo Soto dio una emotiva e inspiradora charla sobre los esfuerzos que en un principio tuvo, junto a otros jóvenes visionarios, en formar el Club Budeo que sacó a los niños del flagelo de la droga al enseñarles valores a través del Bodyboard; innovación social que contó con el apoyo de la Asociación Internacional de Bodyboard para crear en el año 2012 el primer torneo mundial con sede en Antofagasta. Se trata del Antofagasta Bodyboard Festival, que a su vez le permitió incorporar recursos a la escuela pero también entregar visibilidad internacional a la ciudad como parte del circuito mundial. Este evento deportivo y multicultural ha logrado contar con la participación anual de más de 250 competidores de todo el mundo y la asistencia de más de 30.000 espectadores.

Por lo mismo, Soto destacó lo importante de premios como Avonni en entregar visibilidad a los proyectos para así poder conseguir recursos. “Eso es lo que le hace falta a muchos emprendedores que tienen ideas muy buenas, pero que les cuesta levantar los recursos”, añadió el director del proyecto Budeo.

Es así que en línea al apoyo que ha entregado Fundación Minera Escondida a innovaciones sociales, Juan Pablo Orellana señaló que idearon el concurso Antofaemprende que ha premiado innovaciones sociales desde Antofagasta de distinto tipo: culturales, ambientales, relacionadas a la educación, a la salud, siendo el primer proyecto que ganó ese concurso, el Club Budeo. De ese modo, “hay muchos ciudadanos, jóvenes y emprendedores en Antofagasta que están cambiando actitud y no están esperando a que los problemas los resuelva ni la gran minería, ni el Municipio, ni el Gobierno: están tomando ellos la iniciativa”.

Las expectativas para este año en la zona norte, destacó la directora del premio Avonni, Isidora Undurraga, apuntan en tener un espectro más variado más allá de la minería. En esa línea, Undurraga señala que tienen la esperanza de empezar a dar con proyectos de generación de impactos potentes en el área de innovación, en sus 15 categorías.( NM)

Comenta esta Noticia!