El polvo: el enemigo silencioso de la minería

Con el objetivo de ayudar en la tarea del control del polvo hoy existe una solución específica para minimizar su dispersión, colaborando así con la disminución de sus efectos negativos, especialmente en las personas y el medio ambiente. La empresa sudafricana Dust A Side lleva 30 años desarrollando soluciones integrales contra el material particulado.

Es de público conocimiento que la dispersión de polvo causa una serie de problemas a la salud, afectando tanto las vías respiratorias, como los ojos y la piel. Además,  aqueja no sólo a los colaboradores directos, sino que a todos quienes viven en las cercanías de la faena. Y si esto fuera poco, disminuye la productividad de la empresa, causando mayor de consumo de agua, combustible e insumos como neumáticos OTR.
Lograr medidas efectivas de mitigación de estas secuelas negativas es fundamental. Para ello, lo primero es tener claro desde dónde proviene el polvo. Considerando las particularidades de cada faena, la generalidad nos indica que en la actividad minera el 60% de este elemento es dispersado por el acarreo de material y transporte sobre los caminos mineros y,  el 40% por fuentes fijas, como chancadores,  pilas de acopio, laderas, tranques que, con la ayuda del viento, se transforma en un gran problema.

Una solución experta al momento de enfrentar la supresión de polvo
De origen sudafricano, Dust A Side es una empresa con más de 30 años de experiencia en control de polvo y cuya presencia en el mundo alcanza sobre 100 operaciones mineras en distintos países.
En Chile inició sus operaciones en 2010.

Por ejemplo, en los caminos mineros de alto tonelaje el trabajo consiste en la aplicación de una emulsión para compactar el polvo y evitar su difusión en la ruta. Para conseguirlo, Dust A Side realiza una completa evaluación previa que involucra sistemas activos de monitoreo ambiental, generando KPI para validar y comprometer el servicio al medir el MP10-2,5-1 que genera el camino. Una vez consolidada la carpeta, no es necesario regarla intensamente, lo que permite utilizar los camiones aljibes y motoniveladoras de manera más eficiente e impactando positivamente los costos de producción.

En el caso de las de las fuentes fijas, también posee una tecnología especializada, que es parte de su servicio integral que le permite ofrecer una variedad de alternativas como espumantes, tenso activos, aglomerantes y compactadores para enfrentar y controlar la generación de material particulado al interior de una faena minera.

Seguridad, Producción y medioambiente
Al formar una carpeta uniforme y de fácil circulación, la operación de los camiones se optimiza, disminuyendo costos gracias a la menor resistencia al rodado. Además, gracias a los menores ciclos de riego, el ahorro de agua supera el 90%. Por otro lado, junto con bajar la cantidad de polvo en suspensión al interior de las faenas, permite disminuir en un 75% el tamaño de la flota que se requiere para atender los caminos mineros. Adicionalmente, hace más eficiente el rendimiento de los neumáticos OTR, ya que se generan menos cortes y desgaste aumentando su vida útil por sobre un 10% en el corto plazo.
Las soluciones y productos desarrollados por Dust A Side no presentan riesgos para la salud de las personas ni el medio ambiente, además de ser específicas para cada faena, definiendo la mejor compactación y adherencia dependiendo de las condiciones de suelo y agua disponible.
La carpeta de rodado es impermeable, no higroscópica (no corrosiva ni resbaladiza) y no escurre con la lluvia o el riego, ni se quiebra con temperaturas extremas bajo cero.

Monitoreo específico y control de material particulado
Para medir el efecto real en el control del polvo en una faena minera, Dust A Side ofrece un sistema de monitoreo de material particulado que entrega información diaria respecto del desempeño de los trabajos realizados, con estaciones de captura y monitoreo fijas y móviles. De esta manera permite hacer seguimientos periódicos para lograr una mejor gestión de este servicio.
Los equipos utilizados permiten monitorear partículas TSP, PM10, PM2.5 y PM1, las que, a través de un sistema de difracción láser, son caracterizadas y reportadas. Luego, se preparan informes con los datos obtenidos presentados en tablas y gráficos junto a las conclusiones de gestión.

www.Dustaside.cl

Comenta esta Noticia!