El Cristo de los mineros

“Antes de bajar del carro, miré por la ventana. Era cierto lo que decían, había un Cristo en la roca», dice Cristina Turpo Coaquira, de 55 años. Las radios y diarios empezaron a dar cuenta  de la aparición de este rostro grabado en el cerro Pucará, ubicado en la comunidad de Taurahuta, provincia de Huancané. Pucará está en el Kilómetro 60 de la vía Juliaca-San Antonio de Putina, a dos horas de la Ciudad  de los Vientos.

El chamán Jorge Valencia, quien todos los días viene a este lugar, pide convertirlo en un centro de veneración. Para los lugareños, este cerro siempre ha sido sagrado. Encima de él hay chullpas, una cámara funeraria aimara donde se enterraban a pobladores de estatus. “Fácilmente no se podía caminar por este lugar en horas de la noche”, refiere un poblador. En el lugar también hay imágenes de caballo, gallo, sapo, los mismos que tienen su propio significado en la cultura andina.

La mujer prende velas y coloca flores debajo de las faldas del cerro. “Estoy pidiendo a Cristo bienestar y prosperidad para mis siete hijos, como toda madre me preocupo más por ellos”, refiere. Marlene Prado Conderona, presidenta de la comunidad y dueña del terreno, recordó que hace  tres años ya se divisaba la imagen de Cristo. Desde entonces la imagen fue ganando nitidez. A partir del 20 de julio aumentó considerablemente la concurrencia. La imagen fue bautizada como “Señor de Pucará”.

Milagro del minero

La dirigente refiere que hace meses atrás un minero divisó la imagen y luego rezó en sus faldas. Posteriormente se dirigió a las minas, donde obtuvo kilos de oro. Con ello solucionó sus problemas económicos. Esta historia se convirtió en la justificación de los creyentes para ir al lugar en peregrinación. Aunque nadie revela el nombre del minero.“Lo divisó a medianoche, en el grabado había luces”, refiere el teniente gobernador de la comunidad, Genaro Mamani Tipula. La última semana de julio y la primera semana de agosto, miles de creyentes llegan en peregrinación. Formaron largas filas para prender velas y colocar flores debajo de la imagen. Hay cientos de comerciantes y chamanes.

Párroco se pronuncia

Aunque la Iglesia no se ha pronunciado, el párroco de Huancané ya celebró misas en el lugar. La última vez lo hizo el 6 de agosto. “Esperamos que el mismo obispo llegue al lugar y vea lo que está ocurriendo acá”, dice.

¿Padre, qué es lo que realmente hay acá?, preguntamos. “Poco a poco me voy convenciendo que es el rostro del Señor Jesús. Claro, tienes que tener mucha fe, porque para mucha gente puede ser una simple roca”, respondió.

Agrega que de acuerdo a la cultura de esta zona, las imágenes son importantes. “Hay mucha religiosidad popular, porque hacen casitas de miniatura, alasitas y otros que son parte de la religiosidad popular”, dijo.

El sacerdote aclaró que todavía no existe pronunciamiento oficial de la Iglesia.

No descartó la posibilidad de construir un santuario. Sostuvo que en su mayoría los visitantes son mineros. Incluso un minero ya prometió financiar una capilla y ser alferado para el próximo año

 

( La Republica )

Comenta esta Noticia!