Dust A Side Chile: Los desafíos para una Minería Limpia y Sustentable en tiempos de desaceleración económica

Con un claro escenario económico global adverso, la sustentabilidad y control de polvo entregan una oportunidad de mejora, lo que permite complementar soluciones eficientes y de gran rentabilidad.

Todos quienes trabajamos en minería sabemos que el polvo es una de las principales amenazas para el rubro y no sólo para sus trabajadores, sino que para todos los que se relacionan con las faenas mineras. El polvo en suspensión compromete la calidad de vida de las comunidades y afecta la salud y seguridad de las personas, ya que determina una condición operacional de escasa visibilidad y saturada calidad del aire.

Al ser el polvo inherente al movimiento de tierra y transporte de mineral, su abatimiento debe considerarse como pilar de desarrollo en la planificación operacional de la mina. Los caminos de producción son de las principales fuentes de emisión y muchas veces se cree que el simple riego de agua resuelve el problema. Estudios de eficiencia demuestran que el agua es lejos la más ineficiente, ya que solamente controla el 40% del material particulado, generando una falsa sensación de supresión, con la aplicación intensiva de un recurso cada vez más escaso, de rápida evaporación y nula capacidad sellante. Un camino mojado se erosiona rápidamente y facilita cortes de neumáticos, dificulta el rodado, demandando más energía de los equipos que circulan y finalmente al secarse, genera más polvo.

A nivel global existe una amplia conciencia sobre los problemas causados por el polvo, y en Chile además existe una legislación que sanciona la emisión de material particulado, por lo que todas las industrias contaminantes deben preocuparse de definir programas de control de emisiones, sin embargo, en el país aún no hay una cultura de control de polvo bien instaurada, sostiene Ramón Rada Jaman, gerente general de Dust A Side Chile.

“Son pocas las mineras que asignan valor e integran las externalidades positivas que genera el control de polvo en sus análisis. Si bien existen casos destacables, la realidad es que en nuestro país aún no existe una cultura de control de polvo. Es un tema clave al evaluar la inversión, ya que sin Control de Polvo, la productividad global de la mina se ve comprometida”, afirman Ramón Rada.

Eliminar la contaminación provocada por el polvo es uno de los objetivos de Dust A Side, empresa especializada en el control de polvo en faenas mineras y que presta servicios en más de 100 operaciones en el mundo. En Chile, durante el 2014, las operaciones se concentraron en Minera Los Pelambres y Codelco El Teniente subterránea, además de un contrato de prueba de servicio en Anglo American Los Bronces y otro en Codelco División Andina.

El control de polvo es una práctica de gran complejidad, cuya eficiencia y costo dependen de la condición operacional, características del agua, correcta compatibilidad de producto, tipo de material y clima, entre otros factores. El material particulado en minería proviene de fuentes fijas bien definidas (calderas, generadores, etc) fuentes móviles (camiones, vehículos en general) y difusas (caminos, chancadores, laderas, etc). El polvo contiene material particulado de diferente tamaño, todos peligrosos para la salud de las personas y el medio ambiente (PM10 – 2,5 – 1 y sedimentable). El 60% es generado por los caminos de faena, para lo que ofrecemos equipos y productos especialmente diseñados. Asimismo, diferentes servicio de nebulización y supresión en instalaciones para el 40% restante, desafío completamente distinto al de los caminos.

En este contexto, el control de polvo permite eliminar el riesgo a contraer enfermedades respiratorias, oculares y pulmonares para los trabajadores de la mina y vecinos de las comunidades aledañas a la faena. Esta misma motivación se extiende al medio ambiente, ya que al controlar polvo, no sedimenta sobre los campos ni afluentes hídricos el material contaminante. De esta manera, se logran campos y poblados más limpios. Complementariamente, los caminos tratados por Dust A Side logran una superficie impermeable de mayor adherencia, que reduce el riego tradicional y disminuye la resistencia de rodado, razón por la cual se consume menos agua y diésel, haciendo más eficiente los ciclos operacionales de la mina. Todo esto repercute positivamente en la productividad de la mina en alcanzar mejores rendimientos bajar costos y desarrollar modelos sustentables con el medioambiente.

En tiempos en que la economía se desacelera, la productividad es la clave para la continuidad operacional. Esto implica que si se logran modelos más eficientes, la operación global se hace más rentable, lo que a su vez, promueve empleos y proyecta servicios en el largo plazo, lo que sustenta positivamente los encadenamientos productivos, tanto en la cadena de valor directa como indirecta, apoyando la reactivación. Por esta razón, un eficiente control de polvo, elimina el riesgo de paralización por infracción a la norma ambiental, asimismo, reduce enfermedades profesionales y agiliza ciclos de producción en un entorno más seguro, donde a través de un énfasis presupuestario en un efecto negativo de la operación, se pueden lograr ahorros importantes que la viabilicen, por ejemplo, agua, neumáticos, combustible, mantención de equipos, filtros y disponibilidad de flota. El control de polvo es definitivamente una inversión de gran retorno.

Soluciones a la medida
El modelo operacional de Dust A Side es un servicio integral que compromete un desempeño, lo que permite definir una solución sitio específica para cada desafío. La empresa trabaja solo con productos (polímeros orgánicos, acrílicos y emulsiones degradables) que son amigables con el medio ambiente y que no generan riesgo a la operación ni a la salud de las personas. La empresa posee una amplia gama de productos, cada uno con fines específicos, que permiten enfrentar el problema del polvo. Emulsiones impermeables para caminos (no jabonosas, ni corrosivas), tenso activos espumantes con sistemas de supresión para correas y chancadores, surfactantes aglomerantes y sellantes para pretiles, laderas y tranques de relaves, entre otros.

Ramón Rada, destaca que más que los productos lo importante es la solución. “Lo relevante en el servicio de Dust A Side es que se cumpla con los objetivos e indicadores de desempeño (KPI) definidos por la faena, para lo cual hemos desarrollado sistemas de monitoreo y equipos especializados. La solución de Dust A Side permite reparar y mantener la carpeta sin interrumpir el ciclo productivo. Además, se logra definir una meta de emisiones. Existen productos que -por su falta de flexibilidad y excesiva rigidez- generan deformaciones y destrucción en la superficie del camino, provocando cierres e interrupciones en el tránsito, ya que se deben reparar. Con Dust A Side esto no sucede, ya que es un proceso continuo, que mantiene y monitorea el camino, afirma el ejecutivo.

Todos los productos y servicio están certificados. En Chile la empresa cuenta con ISO 9001: 2008, para Servicio Integral de Control de Polvo y Mantención de Caminos Mineros y está en proceso de implementación de la ISO 14.001 y OSHAS 18.001.

Los desafíos que se vienen
Conocidos por todos es la situación económica por la que está atravesando el país y el mundo en general. Para el gerente general de Dust A Side “crecer al 6% no es lo mismo que hacerlo al 3% o al 2%. En estas circunstancias, en el mundo minero se ha sentido la desaceleración, ya que muchos proyectos se han postergado. Sin embargo, con la seguridad y salud de las personas no se juega, por lo que el servicio de control de polvo tiene un espacio bien ganado en las prioridades de la industria minera”. El ejecutivo espera que el  2015 mejore el escenario con más proyectos en desarrollo “Lo importante es entender que la minería es vital  para nuestro desarrollo económico y existe tecnología disponible para viabilizar su desarrollo sustentable. La experiencia demuestra que es posible la convivencia armónica entre desarrollo minero, sustentabilidad ambiental y relación con la comunidad”, afirmó.

Los factores que hacen la diferencia
Para Dust A Side, la forma de plantearse frente a un cliente es ofreciéndole su servicio integral que va más allá de un producto. Es un compromiso manifestado en el cumplimiento de un valor corporativo de respetar el medio ambiente. Este servicio incluye asumir el desafío de comprometerse con los resultados de su cliente, donde su principal variable diferencial es la seguridad y calidad del servicio y sus productos. Por ejemplo, en cinco años de operación en Chile la tasa de accidentabilidad es 0.0, lo que es una condición fundamental en minería. Estos resultados llevaron a que la empresa recientemente fue destacada con el Sello Excelencia en Relaciones Laborales otorgado por la Fundación Carlos Vial Espantoso, en septiembre de este año y en noviembre, y en octubre, la certificación del programa “buenas prácticas laborales” de la Dirección del Trabajo.

Por otro lado, la empresa cuenta con un área de desarrollo lo que le permite crear nuevas soluciones, tal es el caso  del “Cañon Amigo”, que fue estrenado este año en Expomin. Se trata de un camión nebulizador autónomo cuya ingeniería y desarrollo es 100% chileno. Opera como aljibe y cañón nebulizador para combatir el polvo en botaderos, pilas y quebradas a través de una cortina que precipita material particulado y regadores para la base de acceso. Se puede desplazar hacia los frentes críticos con una autonomía de 6 horas de operación continua.

En Fotografía: Ramón Rada Jaman

(Revista Técnicos Mineros )

Comenta esta Noticia!