Diego de Almagro; Un Pueblo que vive y muere por la pequeña minería

Diego de Almagro es una comuna chilena del “ Norte Chico” en la provincia de Chañaral, Región de Atacama, que nace según cuenta la historia, producto de la explotación de la Mina Tres Gracias en el siglo XVII.
Hoy la localidad está contigua a la división El Salvador de Codelco, sin embargo y como muchos de los pueblos de la Tercera Región de Atacama sobrevive gracias a la pequeña minería . Actividad que mueve el sector económico de Diego de Almagro . No obstante  a ello existen empresas medianas como Quadra Mining  quienes cuentan dentro de su misma faena con un campamento minero. Hoy por hoy el mayo beneficio que entrega la actividad minera a la localidad es a través de la pequeña mineria, ya que es una fuente de empleo que asociada a los precios del cobre y otros minerales a retomado su fuerza en la región, provocando el encadenamiento productivo que Diego de Almagro necesita para seguir adelante, Zulema Soto presidenta de la Asociación Minera de Diego de Almagro y pequeña empresaria de la minería, conoce bien la realidad del sector y el impacto que ello genera en el pueblo, donde comerciantes, hospitales, colegios y otras entidades se benefician con el desarrollo de la pequeña mineria.
En los tiempos de alza del cobre  Diego de Almagro  ha vivido  una realidad positiva  y  pujante,  sin embargo no siempre ha sido este el ambiente, ya que en muchos casos y en el tiempo de baja en los precios, la cesantia en el pueblo, el cierre de muchas minas y la restricción económica se hacen partícipe de una angustiante realidad de muchos de los mineros del norte chico.
Algunas de las iniciativas en la región hoy van de la mano con lo que la seremía de minería está desarrollando beneficiando a los actores principales como lo es la Asociación Minera, contribuyendo con materiales  y capacitación. “En Diego de Almagro necesitamos que la gran mineria apoye a la pequeña minería especialmente en tiempos de alza porque nosotros nunca podremos competir con ellos y siempre hay cosas que harán falta hoy unos de los procedimientos que requiere recursos es la fiscalización que demanda Sernageomin, acción que es cada día más rigurosa”. El ciudadano común de Diego de Almagro se ve fuertemente beneficiado con el encadenamiento productivo que produce la pequeña minería se mueve toda la económia en base a lo que genera está actividad tan sacrificada.
Los pequeños mineros intinerantes en su esencia buscan la veta del mineral que les permite seguir trabajando, una actividad que se ve en la actualidad con más frecuencia y fuerza en la localidad.
Si bien está es una actividad pujante, se cree que en el futuro y producto de la escazes de propiedad minera en manos de la gran mineria , la pequeña mineria peligra fuertemente.
Diego de Almagro un pueblo eminentemente minero además encanta a sus turistas, visitantes y curiosos con diversos atractivos tales como el monumento al minero ubicado en la Plaza de Armas de la ciudad, el tranque de relave fitoestabilizado por Codelco denominado La Finca, que cuenta con animales, arboles frutales y arte rupestre, el Camino del Inca y las termas que cada año atraen a un sin numero de viajeros. Entonces el llamado es a visitar este maravillos pueblo, de gente de esfuerzo y trabajo, a conocer su historia minera, su museo, el primer asilo del anciano minero de Chile, su gastronomía  y su gente calidad y llana a recibir visitas.

Revista Técnicos Mineros

Comenta esta Noticia!