Desastre en el norte pasa factura a la economía: producción industrial sufre caída de 3,2% en marzo arrastrada por la minería

Las cifras que muestra la economía chilena ponen en duda los denominados «brotes verdes».Es que el Índice de Producción Industrial (IPI) experimentó una importante contracción de 3,2% durante marzo, según las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La baja se explica fundamentalmente por el negativo desempeño de la minería tras los temporales que azotaron al norte hace más de un mes. Según el INE, el Índice de Producción Minera registró una disminución de 4,9% en doce meses, acumulando a marzo una variación de 1,0%. La baja del período es explicada, principalmente, por la menor producción de cobre.

La producción de cobre alcanzó las 474.507 toneladas métricas de fino (TMF), disminuyendo 2,3% en doce meses, lo que se traduce en 11.029 TMF menos que en marzo de 2014.

Este resultado se explica por una menor extracción debido en parte al escenario adverso que tuvieron que enfrentar las empresas productoras de este mineral a causa del temporal ocurrido a fines de marzo, que obligó a paralizar varias faenas productivas.

La producción de concentrado de molibdeno sin tostar alcanzó las 3.307 TMF, lo que supone un derrumbe de 21,7%. Este metal, que es utilizado para el proceso del acero, alcanzó en el período un precio promedio de 8,22 $US/lb4, aumentando 1,5% respecto al mes anterior, pero disminuyendo 18,9% en doce meses.(DF)

 

Comenta esta Noticia!