Conciencia Sustentable por Miguel Cellino, Enera Consultores

Estamos viviendo grandes cambios en la sociedad y economía que impactan en las organizaciones, personas y sus familias.
Las megatendencias globales nos señalan el camino de reencuentro con los valores y ejes fundacionales de la vida misma.
Sociedad desconcertada por las guerras irracionales y abusos de poder, actos terroristas provocan inestabilidad afectando vidas inocentes y esperanzas construidas.
Estados alteran sus realidades financieras y territoriales, generando incertidumbre adicional y desesperanza.
Los indicadores cuantitativos son insuficientes para medir crecimiento y desarrollo, avancemos en  educación, calidad de vida, satisfacción humana, seguridad y sustentabilidad.
En este complejo escenario, compartiremos un espacio reflexivo y propositivo de nuestro autoliderazgo y coherencia del ejemplo personal en acción, en la conciencia y la sustentabilidad que requerimos.

Las palabras conciencia y consciencia son sustantivos abstractos que poseen varios significados.
En una dimensión hace referencia a un conocimiento interior del bien o del mal. O un conocimiento reflexivo de las cosas.
También se refiere a la actividad mental a la que solo puede tener acceso el propio sujeto.

A manera de ejemplos: “Juan tiene conciencia de los actos reprobables de su amigo”.
“ Mi conciencia me dice que debo actuar de la manera correcta”.
En el primer ejemplo, el uso de conciencia hace referencia al segundo concepto dado, es decir, entendida como un conocimiento o comprensión reflexiva de las cosas.
En el segundo caso, dicha palabra está claramente se refiere al primer concepto descrito más arriba, ya que, gracias a ese conocimiento interior del bien o del mal, esa «conciencia» me orienta a actuar de una determinada manera.

Dudas frecuentes: ¿conciencia o consciencia?

Al profundizar y para resumir,  las definiciones del término se ha visto que, básicamente, el mismo posee dos acepciones.
Por un lado, hace referencia a un sentido moral, entendiendo a la conciencia es la capacidad de distinguir entre lo bueno y lo malo.
Por otro lado, también se lo utiliza cuando se expresa que se ha tenido un conocimiento reflexivo de las cosas.
Temas de reflexión valoricas y precisión conceptual.
Sustentabilidad es una palabra que asociamos con la vida misma, o con más pragmatismo con los negocios y el medio ambiente. O más preciso con la imagen y percepción que generamos en los negocios y sociedad, comportamientos y acciones que otorgan la legitimación social, que excede la dimensión jurídica. Y si nos adentramos en las profundidades del alma y la conciencia
Sostengo  que sustentabilidad está precedida por la autosustentabilidad y la incansable búsqueda de los equilibrios. Veamos que sucede.
Palabra de moda o concepto de tendencia mundial. Estamos convencidos, que existe la más certera probabilidad  que estamos  atentando contra la vida misma del planeta y su gente, al ignorar o incumplir los grandes acuerdos y necesarios tratados y reglas y acciones acordadas a nivel mundo, países y empresas para un desarrollo sustentable macro y micro.  La destrucción del medio ambiente y las  herencias culturales están en sus niveles intolerables
De allí la importancia vital de cuidar las decisiones que adoptamos hoy y comprometen nuestro presente y futuro. Cuidemos lo construido. Cuidemos nuestras institucionalidades que nos permiten relacionarnos y ayudarnos a nivel global y local.
La Autosustentabilidad humana es ejercer el genuino interés por vivir y crecer en sociedad. Es el derecho irrenunciable de continuar la vida de nuestros progenitores. De continuar aprendiendo a vivir y buscar y encontrar nuestros propios equilibrios personales, familiares y societales. Cuidar la vida misma, sin interpretaciones de ninguna índole.
Qué gran tarea tenemos todos de ejercer nuestro propio autoliderazgo, vía el ejemplo personal. Coherencia entre lo que decimos y hacemos. Ser legitimados y reconocidos por otros. Ser autorizados para influir. Es decir conquistar los corazones para ejercer el liderazgo positivo y de apoyo para practicar y generar nuevos paradigmas.
Nuevos pensamientos. Nuevas historias. Nuevos comportamientos. Nuevos hábitos. Es una gran misión  poder asumir una nueva conciencia de la vida misma  y de nosotros mismos. Es construir las bases de una conciencia sustentable.
En las próximas columnas desarrollaremos estrategias y líneas de acción para compartir una visión geopolítica sustentable, que reconociendo el complejo entorno y contexto y las realidades e imperfecciones del ser humano y de la sociedad, descubramos el camino del reencuentro y las confianzas y credibilidades que tanto necesitamos.
Ninguna duda entre el bien y el mal. Bien por la fronesis de Aristóteles. Bien por el crecimiento y desarrollo de las personas y su derecho a expresar y respetar. Derechos y obligaciones.
Gobernanza, gobernabilidad y liderazgo sustentables serán los caminos para acercarnos al encuentro con los equilibrios económicos, medio ambiental, social y humanos necesarios para vivir y desarrollarnos en paz, armonía y felicidad.

Si puedes soñarlo…..lo puedes lograr

mcellino@eneraconsultores.cl

Comenta esta Noticia!