Comisión investigadora por contaminación propuso crear la Ley Antofagasta

La acción legislativa se enfocará en la prevención de enfermedades causadas por agentes contaminantes en la zona y en la reparación de las personas afectadas por la presencia de metales pesados, para que éstas sean indemnizadas.
La Ley Antofagasta busca proteger y reparar a las personas afectadas por la contaminación. .

La reparación del daño a las personas además consistiría en el pago de una indemnización.

La comisión tiene un plazo de 180 días para presentar en el parlamento un informe.

La presidenta de la comisión, diputada Núñez, dijo que el Estado no se ha hecho cargo del tema.

La comisión investigadora por la contaminación, se reunió en la capital regional en donde se planteó la urgente necesidad de crear la Ley Antofagasta, la cual busca proteger y reparar a las personas que han sido afectadas por la presencia de metales pesados. Comisión que tiene un plazo hasta de 180 días para presentar en el parlamento un informe con las conclusiones y propuestas sobre la contaminación y que involucraría al galpón del puerto.

La comisión compuesta por siete parlamentarios entre ellos las diputadas Karla Rubilar, Camila Vallejos y Marcela Sabat, Paulina Núñez, Marcela Hernando y Felipe Ward, expusieron sus puntos de vista por turno en una maratónica sesión abierta a la comunidad y que se realizó en la Biblioteca Regional.

Reunión a la cual además asistió el intendente Valentín Volta; la seremi de Salud, Lila Vergara; el seremi de Medio Ambiente, Ramón Arestegui; la alcaldesa Karen Rojo; Ricardo Díaz de «Este Polvo te Mata»; y Guisella Contreras del jardín «Semillita».

Ley Antofagasta
En la ocasión, la presidenta de la comisión, diputada Núñez, explicó que quedó en evidencia que el Estado no se ha hecho cargo del tema y que urge una legislación para proteger a todo el país con una «Ley Nacional de Polimetales».

Además dijo que es importante que la «Ley Antofagasta», se centre en dos puntos, «uno relacionado con la prevención por la actividad minera y portuaria en la zona, y otro que tenga que ver con la reparación de las personas afectadas, ya que tienen que ser indemnizadas».

Mientras que Hernando, aseguró que la labor de esta comisión es investigar para posteriormente legislar, porque es necesario “proteger y reparar a las personas, ya que en ninguna parte se habla de eso, sólo hay reparaciones para el medio ambiente, pero no hay ley que repare a las personas».

En tanto, el representante del movimiento «Este polvo te Mata» destacó esta instancia que «nació a petición de nosotros (…) las organizaciones sociales, pero no vi que las autoridades (que expusieron) se hicieran cargo de sus responsabilidades en el tema de la contaminación».

Si bien para esta jornada, la tercera desde la creación de la comisión y la primera en terreno, estaba programada una inspección a la Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA), Antofagasta Terminal Internacional (Ati) y el Liceo «Marta Narea», ésta no se concretó debido a las numerosas exposiciones que se extendieron hasta las 18.00. Inspecciones que se realizarán en una próxima sesión en Antofagasta.
Fuente: Soy Chile Antofagasta

Comenta esta Noticia!