Cambios en la Asociación Colombiana de Minería

Tras una reunión del Consejo Directivo de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), fue modificada la composición de esta entidad.

El gremio, que nació hace un año de la fusión de tres colectivos de este renglón económico (el Sector de la Minería a Gran Escala), la Cámara Colombiana de Minería y la Cámara Asomineros de la Andi, realizó este cambio para darle más participación a las empresas pequeñas que hacen parte del grupo.

Del Consejo, y del gremio, salió la minera canadiense Ashmont Resources Corp.

Se mantuvieron los representantes de Minas Paz del Río, Mineros S.A., Minerales Córdoba, Anglo Gold Ashanti, Norton Rose Fulbright, Cerro Matoso y Cerrejón y Sator (del Grupo Argos). También conserva su puesto el presidente del Andi, Bruce Mac Master.

Al ente directivo del gremio se sumaron la minera de carbón Drummond, la canadiense de oro Eco Oro (antes Greystar) y la firma con activos de oro en Antioquia IAM Gold.

En una próxima reunión el Consejo elegirá al miembro independiente de la junta directiva, para completar un total de 14 escaños. Este puesto es ocupado por un experto del sector, que no represente a ninguna empresa, fue elegido antes al exministro Luis Ernesto Mejía.

CUMBRE MINERA

Este cambio se dio en la víspera del Congreso anual de la ACM en el que se reunirán los principales actores del país y que se inaugura hoy en el Hotel Hilton de Cartagena de Indias.

El encuentro académico cuenta con la presencia del Ministro de Minas y Energía, Tomás González, Ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, los senadores José David Name (presidente del Senado), Juan Diego Gómez e Iván Duque, los expertos internacionales Mike Elliot (Lea también: ‘Exigencias a mineras deben adaptarse a los precios bajos) y Mitch Hooke (Performance).

Sin embargo, Portafolio confirmó que a última hora cancelaron su participación el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quién tenía en agenda una conferencia sobre las perspectivas de la economía colombiana en 2015, y el vicepresidente Germán Vargas Lleras, que tenía también una presentación de media hora el viernes.

El que sí está confirmado para la clausura del encuentro es el presidente de la república Juan Manuel Santos.

Este encuentro está enmarcado en un entorno de reducción de los precios de los minerales del país y una petición reiterada del gremio al Gobierno Nacional de impulsar un plan de impulso para la industria minera del país que, según cálculos de la ACM, permitiría incrementar el PIB minero del 2,4 por ciento al 8 por ciento.( Portafolio )

Comenta esta Noticia!