Bolivia: Las regalías mineras caen 26,5% a marzo por bajas cotizaciones

Al primer trimestre de 2015, las regalías mineras cayeron en 26,5% respecto a similar periodo de 2014 debido a la caída de los precios y la baja producción de oro, informó ayer el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom).

De acuerdo con los datos de esta entidad dependiente del Ministerio de Minería y Metalurgia, de enero a marzo de la pasada gestión las regalías mineras llegaron a Bs 288,16 millones, mientras que en similar periodo de este año alcanzaron a Bs 211,57 millones, lo que muestra una disminución de Bs 76,5 millones.

El director general ejecutivo del Senarecom, Óscar Huanacio, informó el viernes que si bien los bajos precios de los minerales incidieron en la disminución de las regalías, también afectó la poca producción de oro, en particular la que proviene de los barranquilleros que por la temporada de lluvias, algunos decidieron parar sus operaciones en los ríos. “Si ustedes se dan cuenta, el que ha sido un puntal el anterior trimestre ha sido el oro; entonces como el oro ha bajado, todas las regalías también se ven mermadas”, explicó.

Concepto. La regalía viene por el aprovechamiento de los recursos minerales y metales no renovables. Es un derecho y una compensación por su explotación. La Ley 535 de Minería y Metalurgia, promulgada el 28 de mayo de 2014 en la ciudad de Oruro, señala que el 85% de estos recursos va a los gobiernos departamentales productores de minerales y el 15% a gobiernos municipales productores.

Según la nueva normativa, de ese 85% que va a los departamentos productores, éstos destinarán el 10% para actividades de prospección y exploración minera en el departamento a cargo del Servicio Geológico Minero (Sergeomin). La regalía se aplica de modo obligado a las actividades de explotación, concentración y comercialización, a tiempo de la venta interna o exportación, dice la norma.

La regalía también se aplica a la fundición, refinación e industrialización, solo cuando formen parte del proceso productivo que incluya actividad de explotación minera propia. Asimismo, a la prospección y exploración minera, solo cuando se comercialicen los productos obtenidos en esta actividad económica.

Son 23 minerales que tiene registrados el Senarecom y que generan regalías. La plata está en primer lugar, en segundo lugar el zinc, tercero el oro y cuarto el estaño, según los datos de esa entidad. (Ver infografía) Las regalías provenientes de la plata al primer trimestre de este año disminuyeron en 23,4% con relación a similar periodo del año pasado, reportan los datos del Senarecom. Las provenientes del zinc cayeron 7,79% respecto de similar periodo de 2014.

Con relación al oro, las regalías disminuyeron en 49,94% a marzo con relación a similar periodo de 2014. Huanacio explicó que antes de 2013 la mayor parte de las regalías venían de Potosí en primer lugar, seguida de Oruro y luego La Paz, pero que ahora las posiciones cambiaron y el segundo puesto lo ocupa La Paz, porque en el norte del departamento se está produciendo bastante.

Para el caso de Potosí, las regalías bajaron en Bs 30,2 millones en este primer trimestre con relación a 2014. En el caso de La Paz, las regalías bajaron en Bs 36,4 millones. El Senarecom fue creado mediante Decreto Supremo 29165 de 13 de junio de 2007, modificado por el Decreto Supremo 29581 de 27 de mayo de 2008 como entidad pública descentralizada del ministerio del área.

La venta del oro marginal

Detalle

El 16 de mayo de 2013, La Razón publicó que el oro marginal viene de la minería chica, cooperativas mineras, barranquilleros y emprendimientos pequeños que antes no pagaban regalías por operar en yacimientos alejados de donde se extrae el metal precioso. La información fue proporcionada en ese entonces por el director general ejecutivo del Senarecom, Juan Carlos Alborta.

Topes

Una persona puede vender hasta 2 kilos de oro por mes y las cooperativas hasta 20. Cuando se exceden este monto no se les compra, explicaron en el Senarecom.

Joyerías deben tributar desde junio

A partir de junio, las joyerías deberán pagar regalías por la comercialización de joyas al interior y exterior del país. Del 1 al 30 de mayo éstas deberán registrarse ante el Servicio Nacional de Registro y Control de Comercialización de Minerales (Senarecom) y tramitar su Número de Identificación de Agentes de Retención (NIAR).

El anuncio lo realizó el viernes el director general ejecutivo del Senarecom, Óscar Huanacio, quien explicó que “quien no cuente con su NIAR en junio” no podrá comercializar sus productos y deberá ceder su acción a la gobernación departamental o a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), dependiente del Ministerio de Minería y Metalurgia.

“Les vamos a dar un tiempo perentorio para que ellos puedan registrarse y luego puedan ser reconocidos como una actividad legal”, sostuvo tras indicar que observaron que muchas personas que no son reconocidas como comercializadoras van a las joyerías a vender sus pepas de oro. “Es por ese mineral que deben pagar regalías”, enfatizó la autoridad del Senarecom. Reiteró que el joyero tendrá que pagar por cada gramo de oro comprado y cuando lo adquiera tendrá que registrar su procedencia y el peso que tiene.

Las joyerías —explicó— deben llenar un formulario para obtener su NIAR, que será administrado mediante un nuevo software que será aprobado en estos días. “Cuando esté aprobado por el directorio, esto se va a publicar y habrá 15 días para que todos tengan conocimiento y a partir del día 16 vamos a dar cumplimiento a la normativa. La que se ha adelantado a esta convocatoria es la Gobernación de La Paz a través de folletos y talleres”, dijo.

– Fuente: Eju

Comenta esta Noticia!