Bolivia: Hasta 1.000 mineros dejan la actividad por caída de precios

La caída del precio internacional de los minerales ocasionó que entre  500 y 1.000 cooperativistas  que se dedicaban  a la explotación de wólfram y estaño   dejen la actividad para ir a trabajar en la agricultura. Para enfrentar el descenso de las cotizaciones,  el Gobierno presentó ayer un plan de contingencia.
«Será un 5% a 10%, de 500 a 1.000 trabajadores  que se dedican a otra actividad. Mayormente las cooperativas nacen de las mismas comunidades, y si tienen que dedicarse a otro tipo de actividad, lo hacen en el  agro”, afirmó el viceministro de Cooperativas Mineras, José Luis Chorolque.
Las regiones más afectadas son  La Paz y Cochabamba, en la localidad de Kami, donde  se dedicaban principalmente   a la explotación de wólfram y, en menor proporción, de estaño.
En el país hay 1.663 cooperativas mineras con  138.069 socios; los departamentos de La Paz y Potosí son los que concentran el mayor número de trabajadores cuentapropistas.
La cotización del wólfram llegó ayer a 13.863,20 dólares la tonelada métrica  fina, la del estaño a  7,03 dólares la libra fina, la de la  plata a 15,86 y la del oro a 1.187,7 la onza troy, según datos del Ministerio de Minería.
El precio más bajo  del estaño se registró el   17 de abril, a 6,69 dólares la libra fina,  mientras que el wólfram tuvo un desplome de 40% desde 2013.
«Es muy difícil para las cooperativas afrontar el descenso en el precio de los minerales  y   es una preocupación muy grande para el Gobierno, porque debió estar  preparado hace mucho tiempo”, admitió el viceministro de Cooperativas Mineras.

El plan de contingencia
Chorolque presentó ayer un  plan de contingencia para la minería cooperativizada, con la finalidad de minimizar los efectos de las bajas cotizaciones con medidas técnicas y económicas.
Se propone el descongestionamiento de cargas de interior mina, lo que posibilitará la acumulación y el tratamiento de este material en plantas de concentración, acceso a las áreas mineralizadas y la reactivación de las plantas de tratamiento.
También sugieren la mecanización de las operaciones con un programa que será ejecutado con recursos propios, apoyo estatal y cooperación internacional.
Se buscará desmonopolizar la comercialización del material explosivo a través de nuevos  proveedores, porque su costo se incrementó en 100%, afirmó la autoridad minera.
La  Cámara Nacional de Minería aseguró que los productos que más  encarecieron son el nitrato de amoniaco, la caja de  fulminantes y el rollo de guía.
El Gobierno  propone que la Corporación Minera de Bolivia transfiera información técnica geológica y los proyectos de desarrollo para mejorar los niveles de producción.

El plan será aplicado en cinco años, precisó Chorolque.

 

Gobierno impulsa la prospección  minera aérea

El plan de contingencia que impulsa el Ministerio de Minería  también contempla la prospección y exploración aérea de las áreas mineras y la modificación a la Ley de Electricidad.
El viceministro de Cooperativas Mineras, José Luis Chorolque, afirmó que hay una empresa brasileña interesada en realizar este trabajo, pero aún está en  etapa de análisis técnico a cargo de Sergiomin. Para este proyecto se requerirá una inversión de 100 millones de dólares.
«Son equipos especiales (los aviones), como equipos magnéticos que harán la geofísica para identificar (las áreas mineras)”, afirmó Chorolque.
La modificación a la Ley de Electricidad tiene la finalidad de revisar los costos de energía a través de políticas de racionalización de  energía.
La autoridad explicó que actualmente los cooperativistas pagan  por la potencia o «punto de arrastre”, pero se pretende que se pague por el consumo.

 

Las regalías mineras de La Paz caen 54% en tres  meses

En el primer trimestre de esta gestión, las regalías mineras de La Paz cayeron en 54% en relación al mismo periodo de 2014, según información del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom).
En 2014, el departamento recibió 67 millones de bolivianos durante el primer trimestre y ahora esa cantidad descendió a 36 millones de bolivianos. En La Paz se concentra el mayor número de cooperativas del país con 1.238.
En Potosí las recaudaciones  bajaron en más de 30 millones de bolivianos. En el primer trimestre de 2014 los ingresos fueron  superiores a los 165 millones de bolivianos, mientras que en 2015 disminuyó a  135 millones de bolivianos.
En Oruro las regalías bajaron  más de 9 millones de bolivianos y en Santa Cruz la caída fue menor.
El departamento que registró un crecimiento  es  Chuquisaca. La pasada gestión recibió  419.764 bolivianos y ahora esa cifra subió a 622.973 bolivianos. En esa región sólo hay nueve cooperativas mineras con 480 socios.
Ferreco
El presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), Edmundo Polo, explicó que en la pasada gestión las recaudaciones fueron mayores porque al país ingresaba oro peruano, que pagaba regalías y seguridad social como si fuese producido en la región, pero este año   todo cambió.
«El país vecino, con buen criterio, ha adoptado políticas mineras frente al oro y más bien ahora nuestro mineral se va de contrabando a Perú y Ecuador. Por eso las regalías mineras han caído”, afirmó el dirigente.
Según Polo, urge que el Gobierno aplique medidas de control al oro.
A nivel nacional, en 2014   las regalías  percibidas sumaron  288.168.334 bolivianos, mientras que en el mismo periodo de 2015,  la recaudación fue de 211.578.170 bolivianos, lo que significa una disminución  26,5%.( Fuente: Página Siete )

Comenta esta Noticia!