Bolivia: Empresas chinas inspeccionan yacimiento rico en hierr

Dos empresas chinas llegaron a este país a inspeccionar el rico yacimiento en hierro Mutún después que Bolivia invitara a varias empresas para invertir en ese mineral, informó el martes el Ministerio de Minería de este país.

Bolivia quiere inversiones para la explotación del Mutún a 1.100 kilómetros al este de La Paz, cerca de la frontera con Brasil, por eso invitó a siete empresas, de las cuales llegaron las chinas Henan Complant Mechanical y China Railway Construcción.

«Una vez que todas estas empresas presenten sus propuestas, éstas serán evaluadas y calificadas por profesionales en siderurgia del Ministerio de Minería y la Empresa Siderúrgica del Mutún», dijo el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, según informó su despacho en un comunicado de prensa.

Navarro adelantó que para la explotación el estado también invertirá alrededor de 400 millones de dólares para la instalación de una mini planta de acería que producirá fierro de construcción.

De acuerdo con el titular de Minería, las propuestas de las empresas deberán incluir la producción de acero esponja para cubrir la demanda interna y la exportación, según el comunicado de prensa.

El Mutún se vio sin inversiones después que la empresa india Jindal se adjudicó en 2007 la explotación de este rico yacimiento de hierro con reservas estimadas en 40.000 millones toneladas métricas.

La empresa india prometió inversiones por 2.100 millones de dólares en ocho años incluyendo la instalación de una acería. El gobierno boliviano explicó que la empresa no cumplió con su plan de inversiones y decidieron ejecutar boletas de garantía, por lo que la empresa india dejó el país y fue a arbitraje.

El ministro anunció que también arribarán otras empresas como China Aluminium Internatinal, Sinosteel Equipament, CIPMIEC-Catie Group, Capital Engineers y China CAMC.

 

El Nuevo Herald

Comenta esta Noticia!