Bolivia constata avances en la industria del litio

El Presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, y el vicepresidente, Álvaro García Linera, fueron testigos de los avances perpetrados en la fabricación de baterías de litio para celulares, además de constatar las proyecciones que tiene el Ejecutivo en la industrialización del litio en el país para afrontar el boom mundial del uso de baterías de este material que se prevé para el 2020.

Las declaraciones las realizó el jefe de Estado en el marco de una inspección, al Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales y Recursos Evaporíticos y a la planta piloto de fabricación de baterías de litio, ubicadas en la localidad de La Palca, a pocos kilómetros de la ciudad de Potosí.

Ante esto, el Mandatario comentó las directrices de un proyecto para que los vehículos funcionen con baterías de litio, por lo que solicitó a los funcionarios de la planta cuándo se tendría lista una batería que reúna las características necesarias para cumplir con este objetivo.

En esta línea un funcionario presente exolicó que existe un proyecto en Argentina con el que me mantiene una comunicación fluida para proporcionarles las baterías con litio boliviano, porque así lo han solicitado, además, se destacó proyectos que se desarrollan para implementar baterías con sistemas fotovoltaicos para la generación de energía eléctrica.

Posteriormente, las autoridades se trasladaron a la planta piloto de fabricación de baterías de litio donde recibieron una minuciosa explicación de cómo se fabrican las baterías desde el procesamiento de la materia prima hasta el ensamblaje final y obtención de las baterías.

En 2014, la planta inició la producción de las primeras baterías de ion-litio a escala piloto y actualmente está produciendo carbonato de litio “grado comercial” de 90,5 % de pureza, un avance científico muy importante que será patentado.

Recientemente el Gobierno Nacional anunció la inversión de al menos 600 millones de dólares para la construcción, equipamiento y puesta en marcha, hasta el 2018, de la Planta que industrializará el litio y estará ubicada en el Salar de Uyuni. Fuente: ICN Diario
Comenta esta Noticia!