Argentina: Reactivarán fondos nacionales para la implementación de proyectos mineros

De la extracción de los minerales, especialistas recalcaron que los mismos fueron utilizados en varias obras de infraestructura encaradas por la provincia.

Mientras la provincia avanza en definir estratégicamente la posibilidad de hacer nuevas exploraciones con vistas a ampliar los recursos mineros, especialistas de la Dirección General de Minería, Geología y Suelos de la provincia destacaron la reciente reactivación de fondos nacionales, provenientes de Plan Social Minero y que quedaron pendientes para la ejecución de distintas iniciativas.

A partir de este apoyo nacional, se reformularon proyectos para promover la creación de un consorcio de productores de yeso, en el campo fiscal El Galpón, que estará a cargo de productores para el desarrollo de un camino estratégico que pueda facilitar la salida y el acceso de los productos que se generan en dicho lugar. Cabe resaltar que la producción de yeso local es utilizada para uso agrícola y la enmienda de suelos.

Asimismo, está previsto crear una escuela de capacitación para artesanías de piedras en rocas y minerales de la provincia. Así también, está en estudio desarrollar una cooperativa que se encargue de la fabricación de tizas para las escuelas del Estado provincial.

Si bien la provincia aún no cuenta con desarrollos mineros de primera y segunda categorías en producción (metalíferos y los evaporíticos), se despliega una fuerte actividad minera de tercera categoría como ser los triturados pétreos, cales, yesos, arenas, canto rodado y rocas de aplicación, entre otros productos. En tal sentido, se informó que se encuentra en estudio un interesante trabajo con productores de cales de la localidad de Ancaján (Choya), en un proyecto tecnológico ejecutivo desarrollado por una empresa china, para una producción aproximada de 120 toneladas de cal hidratada por día, mientras se busca lograr la financiación.

Por otro lado, se implementó un sistema digital de guía de tránsito y pertenencia de productos minerales, para conocer la cantidad exacta extraída de cada mina y cantera, y promover el orden de las explotaciones mineras permitiendo elaborar planes de fomento.

Fuente: El Liberal

Comenta esta Noticia!