37 mil puestos de trabajo se requerirán en la industria minera para el 2020

200 jóvenes tuvieron la oportunidad de informarse sobre las oportunidades de desarrollo en la industria minera, gracias a la iniciativa de la Escuela de Ingeniería de Duoc UC.

El 81% de la demanda de trabajadores, de los 37 mil puestos de trabajo que se requerirán de aquí al 2020, corresponden a mantenedores y operadores, de acuerdo al estudio “Fuerza laboral de la gran minería chilena 2012-2020” del Consejo de Competencias Mineras, 2012. Bajo esta mirada, se dio inicio al primer seminario organizado por la Escuela de Duoc UC en su sede San Joaquín “Oportunidades en la minería’’, en el que participaron más de 200 jóvenes pertenecientes a colegios técnicos profesionales y alumnos de las carreras afines.

“El principal objetivo de esta actividad fue acercar a los estudiantes a la industria minera, para que vean en ella una oportunidad de desarrollo profesional y de esa forma contribuir al desarrollo del país con la formación de personas calificadas que este sector productivo requiere’’, explicó Jaime Retamal Director de la Escuela de Ingeniería de Duoc UC.

Durante la jornada, los asistentes tuvieron la oportunidad de hacer preguntas directamente a las expositoras, quienes además ocupan un rol fundamental en las áreas de atracción, reclutamiento, contratación y capacitación de las empresas que participaron en el seminario.

El seminario contó con la participación de dos grandes representantes de la industria. Por una parte, Caroline Astudillo, Psicóloga de la Gerencia de Reclutamiento y Dotación de Codelco, quien explicó que “hoy requerimos de la atracción de jóvenes de alto potencial, con una formación de excelencia, con habilidades  de liderazgo y competencias  que les permitan ser agentes de cambio frente a los desafíos del futuro. Chile necesita de más técnicos y de menos profesionales’’.
Por otra parte, Valeria Rojas, Jefe de Convenios Centro de Formación Komatsu, destacó que el 81% de la demanda de capital humano 2012 a 2020 (37 mil puestos de trabajo) es de mantenedores y operadores’’.

En esa línea, es importante destacar que las carreras de Técnico en Mantenimiento Electromecánico y Técnico en Mantenimiento Predictivo fueron prospectadas con el apoyo de diversos actores representantes del mundo político regulador, asociaciones gremiales y diversas empresas, entre ellas Codelco y Komatsu.

En conclusión hoy la posibilidad de ingresar a la industria minera es una tremenda oportunidad para los jóvenes, hombres y mujeres, de Chile, según explicó Jaime Retamal, ya que no sólo significa un aporte a la productividad del país, sino que también permite mejorar el nivel social, económico y cultural de miles de estudiantes.

 

( Revista Técnicos Mineros )

Comenta esta Noticia!